World Heroes

Cabo Vadillo, el vigilante de la noche

Era un martes por la tarde cuando nos dirigimos hacia Castelldefels playa para entrevistar a Cabo Vadillo. Israel y yo quedamos en Las Panas (Gavà) para coger el bus y dirigirnos hacia Castelldefels. Llegamos 40 minutos antes para poder hacer fotos pero nos pasamos de parada y tuvimos de andar 4-5 calles hasta llegar al punto de la entrevista. Estuvimos haciendo fotos en la playa/paseo marítimo mientras esperábamos a que llegue Cabo Vadillo.

Ya eran las 17:30 cuando fuimos hacia la cafetería dónde haríamos la entrevista. Cabo Vadillo llegó muy puntual junto a su perro Pacman.  Nos sentamos en la terraza dónde teníamos vistas hacia el paseo marítimo. Ahí fue cuando Vadillo nos preguntó cómo nos iba la empresa y que le explicásemos la esencia de la marca. Se lo explicamos sin ningún problema cuando nos dispusimos a empezar.

Preparamos la tablet, le di al PLAY y empezó la entrevista.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando de policía? ¿Cómo policía que ha hecho a lo largo de su trabajo?

Llevo trabajando como policía aproximadamente unos 18 años. A lo largo de los años me he dedicado a la seguridad ciudadana, controlar actos in-cívicos… La sociedad no se da cuenta que estas ayudando porque no lo ven.

¿Qué le motiva para ser policía?

Me motiva ayudar a las personas aunque sea algo que los policías siempre dicen. También el poder actuar contra las personas que realizan actos in-cívicos o ilegales, es decir, que no hacen lo que tienen de hacer como por ejemplo; hacer daño a alguien o quitarle algo. Aunque eso sigue siendo ayudar a la víctima.

¿Quién es un héroe para ti?

Para mí un héroe es aquella persona que por alguna circunstancia de su vida tiene de hacer un acto heroico en la cual da más de lo que normalmente la sociedad le pide. Cuando arriesga su vida para salvar a otra persona.

Los policías, bomberos, médicos es difícil considerarlos héroes porque se encuentran más dispuestos a realizar esa acción. Quizás es más héroe el ciudadano normal que no tiene ninguna obligación a actuar en ese momento cuando pone en riesgo su vida para salvar la vida de otra persona. Eso es un héroe.

Un bombero que saca a una persona de una casa en llamas. ¿Es un héroe? Es su trabajo. ¿Yo saco a una persona moribunda de un coche? No soy un héroe porque está dentro de mi trabajo. ¿El médico que le salva la vida a una persona cuando se encuentra en Urgencias? Hace una acción heroica pero es su trabajo. Héroe es un hombre que va por la calle y ve un hombre en parada cuando le realiza un RCP que le salva la vida. En ese caso es más héroe que un médico, policía o bombero.

Nuestra profesión (policías, médicos o bomberos) nos arrastra a realizar un acto heroico en algún momento sí que es cierto pero el héroe es el ciudadano de a pie que antepone salvar a otra persona. Él es más héroe que nosotros.

¿Crees que la gente identifica más a los SUPERHEROES que a los héroes realmente?

Claro porque cualquier persona que veas por la calle no lleva ningún traje que lo marque como héroe mientras que un superhéroe luce una indumentaria que nos ayuda a identificarlo como héroe.

No es lo mismo ver por la televisión una película de Superman con su traje de superhéroe cuando en el inicio ya nos marcan que él será un héroe que una película dónde nos muestran acciones reales y en ella sale una persona que realiza un acto heroico. Hasta el final de la película no ves que él es el héroe. Por ese motivo, la sociedad identifica más a los superhéroes.

¿Por qué?

Los superhéroes los identificamos gracias a sus disfraces y por la necesidad que tenemos las personas que haya algo que sobre salga de lo normal.

 

¿Cuál es la mejor historia que le identifique como un gran héroe? Sea de policía o no.

Yo sinceramente (no es por darme un baño de humildad) no considero que haya realizado una acción como para ser un héroe. Para convertirme en héroe tendría de dar más como persona y mucho más como policía. Hay policías que les ha venido la situación y han sabido realizar un acto heroico.

En mi vida he hecho acciones en las que he ayudado (un momento de apuro) pero de ahí a ser un héroe. No puedo considerarme porque nunca he realizado ninguna acción heroica. Hasta que no llega el momento no sabes cómo vas a reaccionar.

 

¿Si mañana salieras en un cómic de héroes qué apodo te pondrías para que la gente te identificara mejor?

El apodo que me pondría sería Pacman, como mi perro. Suena bien y se come a los cocos.

 

¿Tienes pensado sacar algún programa nuevo?

No tengo planeado sacar otro documental. Los ciudadanos de esos países que no tienen dinero si que se convierten en héroes. Nadie piensa en ellos.

Me ha llenado como persona realizar esos documentales. La gente vive en malas condiciones, falta de seguridad, nivel económico bajo… entonces ahí valoras tu situación en España. No valoramos lo que es salir a la calle con el móvil sin tener miedo a que te lo roben.

Venezuela o El Salvador fueron los sitios dónde más miedo pasé. Las entrevistas que más me impactaron fueron con los narcotraficantes en unas favelas de Brasil, sicarios en Honduras o Colombia. Los primeros programas son los más difíciles.

¿Tu a quién consideras un héroe? ¿Piensas como Cabo Vadillo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *