World Heroes

Pedaleando con Joan Dot

Era un sábado por la tarde cuando quedamos en la rambla de Gavà. Juntos nos dirigimos hasta la urbanización dónde Joan nos había indicado que vivía. Una vez llegamos ahí buscamos su casa pero no la encontrábamos cuando de repente oímos unos perros ladrar y un hombre que nos llamaba, sin duda, era Joan. Habíamos pasado por el lado de su casa y no lo sabíamos.

Entramos en su casa y nos presentó su familia; su mujer y sus dos perros. Nos preguntó dónde queríamos hacer la entrevista, nosotros le comentamos que en el jardín ya nos iba bien. Nos sentamos en la mesa y empezamos la entrevista.

¿Cómo te llamas? Cuéntanos un poco sobre ti.

Me llamo Joan Dot Alcaraz, llevo haciendo ciclismo desde los 12 años porque pedí una bici, ya que mi abuelo era un conocido ciclista. Me motivó a ser un ciclista. Desde muy pequeño iba en bici pero de carretera empecé con 12 años y ya con 14 empecé a ir solo.

Sobre los 24 años me cambió la vida después de un grave accidente en una carrera. Después del accidente volví a hacer deporte.

 

¿Qué le motiva para salir cada día en bici?   

Me gusta sentirme bien haciendo deporte, es decir, sentirme bien físicamente. Después del accidente ya no quise competir, me fatigaba más rápido y me agotaba mucho.

¿Para ti quién es un héroe?

Pues hombre, yo soy un poco raro en ese sentido porque yo no soy una persona que tenga admiraciones por gente famosa o los típicos héroes que tiene todo el mundo. Yo considero más héroes a gente como médicos o gente que se dedica a salvar vidas o a entregar su tiempo y su dedicación en ayudar a los demás que un deportista, porque al fin y al cabo un deportista es egoísta hace lo que le gusta y se dedica a él mismo… “ahora me tiro piedras sobre el tejado” (risas) pero en realidad no hacemos nada productivo, porque en realidad realizamos un esfuerzo físico que nos gusta hacerlo. Gracias a los médicos yo no estaría aquí y tampoco sin todo el personal que se vuelca en los enfermos.

 

¿Crees que la gente se fija en los SUPERHÉROES de película o en los héroes reales del día a día?

Bueno yo creo que la gente se deja llevar por la publicidad y los intereses comerciales que hay. Yo tengo muchos más héroes diferentes que mucha más gente por lo que veo. Mucha gente se muere por fotografiarse con artistas o futbolistas, para mi este tipo de gente yo los tengo delante mío y si me parece una persona totalmente normal pero no me parece un héroe para perder el control. Yo no tengo esos héroes marcados, me fijo más en la bondad y entrega de la gente. 

 

¿Cuál es su mejor historia como gran héroe? ¿Una historia que pueda motivar?

No lo sé ahora mismo. Me viene a la mente la historia del patito feo, la vida no es valorada, con el tiempo ves que viene la recompensa. Mucha gente que no es llamativa, y que es más noble, no se la tiene en cuenta. A veces son los que tendrían que estar más valorados.

 

¿Cómo fue su recuperación después del accidente?

Yo vivía por y para la bici, todo giraba en torno al poder levantarme cada día y salir con la bicicleta, para mi era lo prioritario y claro, cuando te ves en un grave accidente con una pierna amputada y todo el cuerpo  lleno de cicatrices, no te imaginas como va a ser tu vida.

Mi rehabilitación fue corta en ese sentido ya que tenía traumatismos, huesos rotos, órganos tocados, etc. Fue más bien rehabilitación física de conseguir todo el peso que había perdido, además de toda la fuerza y musculatura. También  luché contra un estrés post-traumático en forma de ataques de ansiedad de vez en cuando fatiga crónica, del cuál aún me estoy medicando. En si es un proceso de adaptación en el que te acostumbras a volver hacer las cosas de otra manera, pues por ejemplo: por la mañana cuando te levantas, te pones tu prótesis y te vistes igual. Todo ha cambiado. Cuando te vas a la ducha tienes de hacer más equilibrio. Para conducir llevo un coche automático que funciona con un pie. Camino bastante bien con la prótesis, así que para hacer vida normal no tengo problemas.

 

¿Tienes otro trabajo ahora?

Sí, yo antes del accidente trabajaba como pintor de coches en un concesionario, llevaba 5 años. Claro todo esto se cortó de golpe. Gracias a mi hermana que es abogada, consiguió abrir un despacho y me puso con ella a trabajar y ya llevo 13 años en el mundo administrativo. Ahora mismo estoy muy contento.

 

¿Crees que tu puedes motivar a otras personas usando las redes sociales?

Si, la verdad que ahora en verano cuando me ven pedaleando con la prótesis me preguntan. Cuando ves a alguien en silla de ruedas o amputado y pasas delante de ellos pienso mentalmente a ver si puedo ayudar a esa persona que vea que no pasa nada, que todos podemos hacer las cosas.

Hace poco pude aconsejar a una persona, que había pasado por un accidente. Me preguntó si conocía a un ortopédico que le aconseje para que no le produzca dolores y que no tenga problemas de irritación en la piel. Yo he pasado por lo mismo, entonces siempre intento ayudar a dar consejos a todo el mundo, sobretodo a la gente que está un poco perdida como yo lo estuve. Cuando doy estos consejos me lleno por dentro de satisfacción.

 

¿Cuantas mascotas tienes? Hemos visto que te gustan los animales.

Mi mujer y yo hemos descubierto un mundo de ternura gracias a los dos perros que tenemos.

Los dos son adoptados. Empezamos con 1 y desde hace poco con el otro. Mi mujer nunca había tenido animales y vaya ahora son como sus hijos o más bien nuestros hijos. Estamos contentos con nuestros bichos, nos moriríamos si les pasara algo. Somos una familia, cuando tuve una carrera ciclista en Málaga como hace poco, cogemos el coche y nos vamos todos para allí. Buscamos un hotel que admitan animales y vamos todos juntos, es lo que nos hace muy felices. Hacemos una vida muy tranquila, salimos a cenar ella y yo algún día. Nos centramos en nuestro deporte, nuestros perros y el trabajo.

Habrá gente que no comprenda que estos de los animales son como nuestros hijos.

¿Algo que quieras añadir?

Dar gracias a todos los que me ayudaron psicológicamente, valorar más las cosas de la vida.

 

¿Algún objetivo de cara al futuro?

Ahora estoy en un equipo nuevo de ciclismo este año, estoy con otros compañeros. La verdad que soy el único minusválido del club, todos me apoyan mucho, tengo la ilusión de ganar alguna cosa por ello. Quiero dar alegría a los demás, a los que creen en mí, ya sea a mi mujer que me vea recoger un trofeo, o los de mi equipo, que están orgullosos. Una manera de ayudar a un club que está empezando. Estoy motivado. Este año en enero estuve apunto de dejar la competición, porque  me no siento que es justo competir con gente que tiene más fuerzas que tú, ves que es muy difícil competir en igualdad de condiciones. En enero dejé de estar allí porque tenía intención de hacer deporte a nivel lúdico o familiar, pero conocí este club, me motivaron, me he vuelto a ilusionar: Me siento bien. Ellos no me exigen nada, y yo quiero intentar darles algo para poner de mi parte. Este mes conseguí un segundo puesto en una carrera de la Copa de España en Lorca (Murcia), fue bastante dura y mira cuando acabé pensé estarán contentos los de mi club.

¿Si mañana salieras en un cómic cómo te gustaría que te llamaran?

No lo se, pero yo soy un personaje un poco alocado (Risas) estaría bien en un cómic. Un poco desastre habría que hablarlo (Risas). Muchas gracias por la entrevista de verdad, a ver si nos hacemos famosos (Risas). Vi vuestra marca y me pareció muy curioso. Es muy bonita la idea.

¿Qué apodo le pondrías?

 

 

5 comentários

  1. Acabo de encontrar esta historia de superación por casualidad y no quería dejar de poner unas palabras de agradecimiento por gente tan noble y con esos valores humanos, después de un grave accidente, Y felicitar a las personas de su vida, por el apoyo ofrecido en cualquier medida. Felicidades por la entrevista y por el ejemplo de superación. Saludos.

  2. Tengo el inmenso placer y honor de tener como amigo y germanet a Joan Dot. Posee un gran carisma y actitud muy positiva. Soy a su vez su Presidente del Club Ciclista y le aporto desinteresadamente toda mi ayuda en conocimientos para su recuperación y rendimiento.
    Noble como pocos. Amigo de sus amigos. Creo que puedo decir que ambos hemos conectado vibrando en una misma frecuencia.

    Es un ser especial, con secuelas especiales, y que lucha en cada carrera contra compañeros con menor discapacidad que él, pero ello no le impide disfrutar e implicarse al 110% en las carreras de ciclismo para intentar regalarnos un podio y medalla. Verle disfrutar nos llena mucho, y a traves suya disfruto sus azañas.

    ¿Un apodo? INVICTO Jamás se rinde a pesar las adversidades…

    GRANDE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *