World Heroes

Héroes del mar

Hoy hemos entrado en la estación veraniega. La sociedad mediterránea relaciona el calor del verano con la playa y el mar. En ese sentido hay muchos héroes que trabajan en él.

World Heroes es una marca que siempre ha seguido de cerca los rescates de inmigrantes en alta mar por parte de ONG como en el caso de ProActiva Open Arms. Ellos  huyen de sus países en patera porque están en guerra o no tienen suficientes recursos para vivir. El último caso fue durante la semana pasada con el barco “Aquarius” de Médicos Sin Fronteras que llevaba 650 inmigrantes abordo; querían atracar en los puertos italianos pero estos no les dejaron. Muchos de los refugiados eran mujeres embarazadas o niños, por lo tanto, necesitaban atención médica urgente. En su mayoría son de los países de Sudán y Nigeria.  En ese momento se dirigieron hacia Malta pero la respuesta también fue negativa. Observando la situación decidieron  preguntar a los puertos españoles, en pocas horas obtuvieron respuestas positivas de Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca. El Presidente del Gobierno español habló con el “Aquarius” para dejarles entrar en el Puerto de Valencia. La ONG aceptó la propuesta aunque antes de iniciar el viaje hacia tierras españolas pidieron ayuda a otros dos navíos para poder llevar a las personas más cómodamente. La tarde del 12 de junio iniciaron el viaje.

Su llegada fue el domingo 17 con diferentes medidas sanitarias, es decir, se decidió que los barcos llegaran de manera escalonada para poder atender mejor a los heridos. Se instalaron diferentes carpas donde atender a los heridos o que tuvieran un lugar donde dormir unas horas. También les dieron un kit con mantas, agua y productos básicos. La gran mayoría de los refugiados pedirán asilo en España aunque hay algunos que quieren ir a Francia. Algunas ciudades se han ofrecido para darles hogar como es el caso de nuestro pueblo, Gavà. Ahora los refugiados están esperando informes de su situación para saber si pueden vivir en España.

 

Tal y como hemos dicho anteriormente una de las ONG más activas en el Mar Mediterráneo es ProActiva Open Arms. Esta asociación aprovecha barcos que no se usan o son prestados durante unos meses para ir a salvar refugiados; en su flota cuentan con numerosas lanchas, barcos y motos de agua. Consideran que es primordial salvar a toda esa gente de una muerte casi segura en el mar. ProActiva también ha tenido problemas en Italia; durante un rescate se dirigieron a Italia para dejar a los refugiados cuando las autoridades no les dejaron volver a la mar. El barco estuvo retenido durante unas semanas en un puerto italiano y sus integrantes acusados de tráfico ilegal de personas. Oscar Camps (Fundador de ProActiva) dio diferentes conferencias en Bruselas para concienciar de las situaciones que se viven en el Mar Mediterráneo y así reivindicar su trabajo frente al juicio que se enfrentaba a las pocas semanas. El resultado del juicio dio la razón a Oscar Camps y ProActiva. Los italianos se vieron obligados a liberar el barco para que pudiera seguir salvando vidas. Sin duda, los integrantes de las ONG que trabajan salvando vidas son auténticos héroes.

En estos minutos que has estado leyendo este artículo hay muchos voluntarios peinando el Mar Mediterráneo en busca de refugiados para salvarles la vida porque no podemos dejarlos morir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *