World Heroes

Complicada operación de rescate (I)

Durante unos días desapareció un equipo de fútbol tailandés formado por niños. Los equipos de emergencia empezaron la búsqueda en la última zona donde tuvieron noticias sobre ellos y se extendió durante nueve días hasta que oyeron unos chillidos en una cueva cercana. Finalmente, encontraron el grupo atrapado en una cueva de gran longitud parcialmente inundada por la lluvia. La gruta se encuentra en la ladera de la montaña con un tamaño de unos 10 km con pasadizos estrechos que dan a grandes cámaras. El suelo está situado a diferentes alturas. Por desgracia, se esperan más lluvias en los próximos días y por lo tanto, la cueva volverá a inundarse. Todos los integrantes del equipo se encuentran en buen estado médico.

Los equipos de emergencia, entre ellos los del British Cave Rescue Council han estado sospesando todas las opciones para salvar a los niños y entrenador. También han proporcionado comida con un alto grado de proteína para mejorar la salud de los afectados. Después de algunos días analizando la situación, los equipos de emergencia sitúan a los niños entre 1 o 4 km de profundidad y a unos 2 km de la entrada de la cueva. La operación se antoja muy difícil para todos los equipos porque maniobrar en esa zona es complicado aunque nuestros héroes no se rinden. Viendo todas las dificultades, entraron en acción los submarinistas de los SEAL de Tailandia que conseguieron llegar hasta la zona donde estaban los niños. Como último recurso han decidido empezar a drenar la zona para que las condiciones de la cueva no empeoren mientras siguen buscando soluciones.

La situación es límite. Tal y como hemos comentado anteriormente todo puede complicarse en los próximos días debido a las lluvias. Por ese motivo, han buscado las siguientes soluciones de emergencia. Los familiares y equipos de rescate están en contacto directo durante las 24 horas con el grupo de niños. La solución más complicada es que los niños vayan buceando entre los pasillos hasta encontrar la salida (con un equipo de buceo, claro!), por ese motivo, les están enseñando a usar el equipo en estas condiciones complicadas.

La segunda solución es continuar enviándoles comida y suministros mientras se espera a que las condiciones mejoren o los rescatistas encuentren un camino seguro para la extracción. Los peligros de esta situación es que la operación podría alargarse hasta Octubre debido a que empieza la temporada de lluvias. Algunos equipos médicos irán en las próximas horas para analizar la salud de los afectados mientras que no se descarta que otros vayan a acondicionar la cueva.

La última solución es crear otra entrada donde entrar a la cueva y acceder a los afectados. Hay equipos que solo se dedican a buscar entradas por la ladera de la montaña. Los resultados no han sido positivos hasta este momento pero nuestros héroes continuarán intentando entrar por un lugar seguro. El Gobierno de Tailandia ha enviado retroexcavadoras y equipos de perforación para empezar el trabajo cuando sea necesario. El Consejo Británico de rescate en Cavernas ha recomendado que no se pierdan esfuerzos porque los niños están en un espacio muy pequeño que no dejaría realizar una perforación.

Por desgracia, aún no podemos contar el final feliz de esta macro-operación debido a que en este momento los héroes siguen buscando como salvar a los afectados de esta situación tan complicada.. En los próximos post contaremos como se ha resuelto el rescate de manera exitosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *