World Heroes

17A, un año después

Hará dos semanas que se cumplió un año de los atentados de Barcelona y Cambrils. Ese 17 de agosto del 2017 a las cinco menos diez cambió la historia de toda una ciudad como Barcelona. Se realizaron diferentes homenajes por toda Cataluña en memoria de los fallecidos. Ese mismo sábado se abrió un memorial permanente en el paseo marítimo de Cambrils.

El 17 de agosto de 2018 hubieron diferentes programas especiales recordando la tragedia y alabando el trabajo de los equipos de emergencia. En un programa de TV3 entrevistaron a diferentes testigos de los equipos de emergencia que fueron los primeros en llegar a Las Ramblas. Uno de los Mossos contó que estaba en un semáforo próximo con su compañero cuando recibieron una llamada urgente, en ese momento se dirigieron hacia Las Ramblas. Al llegar tuvieron de hacer el triaje cuando sólo tenían unos conocimientos básicos sobre enfermería. Otro compañero, en este caso, bombero explicó que fueron de los primeros en llegar; en ese momento, empezaron a realizar el triaje y curar a los primeros heridos. La escena impresionaba porque la rambla estaba completamente vacía mientras que las únicas personas que habían eran los voluntarios, equipos de emergencia, heridos y los cuerpos de los fallecidos. Un enfermero contó que sintió que estaba viviendo algo grave cuando bajaba con la ambulancia por una rambla vacía mientras que todos las personas huían de ahí. Tampoco nos queremos olvidar de recordar a los héroes anónimos como los taxistas que llevaron a los heridos al hospital o los múltiples donantes de sangre que acudieron a los hospitales.

La mayoría de personas que vivieron ese día coinciden en que siempre lo tendrán en el recuerdo pero no quieren hablar sobre ello porque les devuelve esa angustia. Algunos heridos se han sentido solos durante este año porque no tienen a la persona que quieren al lado o están continuamente recordando ese 17 de agosto.

A continuación os dejamos el documental realizado por los Mossos d’Escuadra del operativo contra la célula yihadista

¿Cómo viviste ese día? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *